domingo, 26 de abril de 2009

Y vivieron muy felices... como perros y gatos

Reportaje.

Y vivieron muy felices,
como perros y gatos…

*“Aún golpeados y maltratados, nos enseñan a perdonar”: Marna Niebergall de Rojas; “Happy Tails”, lucha por un mundo mejor para los mejores amigos del hombre

Ignacio Hernández Meneses

“Happy Tails”, no es una marca de juguetes ni hamburguesas, es una marca que está dejando huella en la lucha por una mejor calidad de vida para que los perros y gatos vivan muy felices para siempre.
Y vaya que son colas felices, así se pudo ver en la Segunda Jornada de Esterilizaciones –del 20 al 25 de abril- que ayer finalizó y que tuvo la finalidad de disminuir la población canina y felina que vive en las calles de Acapulco.
Marna Niebergall de Rojas presidenta de “Happy Tails”, dijo que fue un éxito esta campaña y rebasaron la meta de 100 esterilizaciones gratuitas para animales sin dueños y que se extendió para aquellas personas que conviven con animales de compañía y desean tener un cuidado más responsable sobre su reproducción.
Agradeció el generoso apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama , una fundación que genera los recursos para trabajar en conjunto con otros grupos, en labores encaminadas a resolver el problema de la sobrepoblación de perros y gatos sin dueño.
En un recorrido realizado por este reportero se pudo constatar la aportación del equipo de veterinarios que aplicó un total de 195 cirugías sin costo, superando el trabajo del año 2008, con 176 cirugías.

“Happy Tails”, sembrando conciencias…

Con destreza, paciencia, con la precisión de un cirujano experto, Cuitlahuac Castro, Fernando López Pozos y Alejandra López, operaron a los perros y gatos. Los cosen, les remiendan las heridas de la operación para cerrarles y cicactrices para evitar la reproducción.
Luego los pasan a la sala de reposo, ahí los dueños de los animales acompañan a sus mascotas. Familias enteras se congregan a este rito por la salud. Los niños se concientizan, preguntan a sus padres sus dudas a la altura de su tiempo, con respuestas a su tiempo para sembrar conciencias.
Marna dijo que este encuentro tendrá su impacto en las calles de Acapulco con menos animales deambulando y el mejoramiento del medio ambiente que cada vez mas, está en peligro.
“Estamos convencidos, los miembros de Happy Tails , que la esterilización ofrece una solución mas eficaz que la exterminación, en reducir la población de animales indefensos, con resultados mas permanentes”, sostuvo firmemente la presidenta del organismo defensor de los animales.

“Nos enseñan a perdonar”: Bárbara Díaz

Sonriente, acariciando perros y gatos en el improvisado nosocomio saturado de estos animalitos, Bárbara Díaz de Vega ayudó en las tareas de atención te reposo.
Visiblemente emocionada, la señora Bárbara al igual que Marna manifestó que los perros y los gatos “son nuestros mejores maestros porque nos enseñan como perdonar, aunque mucha gente los golpea y maltrata nos enseñan a perdonar, son muy nobles”.
“Decoré” prestó su bodega de las calles de Francisco Pizarro, para albergar a los animales recién operados, algunos de ellos, acompañados de sus amos, otros gatos sin perro que les ladrara.
Al final del día y de la campaña, “Happy Tails” atendió a un total de 195 animales, en promedio, 30 al día.
La presidenta de este organismo valoró que en Acapulco está creciendo el amor hacia estos animales domésticos.
-¿Hay cultura en el cuidado de perros y gatos?
-Se ve un crecimiento significativo.
-Pero en las calles cada día se ven más perros y gatos deambulando…
-Yo creo que hay mucha conciencia…
-¿Qué hay del maltrato a los animales?
-Hay mucho maltrato pero puede y debe erradicarse…
-Pero son pocas las organizaciones que se preocupan y ocupan de estas tareas.
-Solo unidos podremos hacer muchas cosas. Necesitamos unirnos.
-¿Es posible entonces sembrar conciencias?
-Tenemos que concientizar a la gente a una sola voz.
-¿Cuál es su sueño?
-Mi sueño es que algún se acaben los sacrificios de perros y gatos en el antirrábico y la cirugía de esterilización sea la medida más noble y eficaz que predomine.
Marna sostiene que ésta fue una campaña “muy bella, en un evento de esta naturaleza te das cuenta de la nobleza de los perros y gatos, y se viene abajo aquello que se dice de que viven como perros y gatos siempre peleando o haciendo destrozos, ve aquí, ese gato y ese perro, juntos, felices, que bello, cuanta nobleza, cuanta vida y amor…”
La representante externó también que requieren de recursos económicos para estos trabajos, esta tarea noble y dura, y que también se admiten apoyos en especie, jaulas, cadenas, croquetas, en fin todo material que pueda ser útil para los perros gatos.
Para las personas que así lo deseen, pueden aportar su cooperación a la cuenta Nº 937134 de “Scotiabank”, sucursal 5 Costa Azul, al nombre de “Happy Tails, un mundo mejor para los animales, AC”.

“La Flaca”, “Paloma”, “Hanna”…

Toda la semana hubo casa llena de pacientes.
“Hanna” es una historia aparte. “Happy Tails” la rescató de una jaula donde sus amos la abandonaron con sus cuatro cachorros sin agua ni comida, pero hoy “Happy” le cambió la vida, el destino, el futuro.
“Paloma” otro caso en el expediente “X” de “Happy, fue encontrada sola y abandonada por el rumbo de La Quebrada.
En este mundo de perros y gatos, hay mucha tela de donde cortar para hacer las mil y una noche de telenovelas, como el caso de “Hanna”, que gracias a “Happy”, con sus cachorros vivirán muy felices para siempre…

No hay comentarios: