domingo, 14 de junio de 2009

Al otro lado del río (Ignacio Hernández Meneses)


Al otro lado del río,

guerrerenses valiosos

Por Ignacio Hernández Meneses


*El periodista Marco Antonio Mönge Arévalo nos presenta una controvertida obra; *Un primer trabajo del autor ha sido lectura obligada en la licenciatura de Historia de la UAG. *Llama a proteger a un sector que aporta una fuerte cantidad de divisas al estado, segundo lugar después del turismo.

El libro Al otro lado del río de Marco Antonio Mönge Arévalo, es un trabajo que reúne investigaciones especiales y artículos de opinión sobre migrantes guerrerenses que radican en Estados Unidos de Norteamérica.

Allí el autor aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para que pongan atención a este sector que actualmente “se encuentra desprotegido”, por lo cual dijo, es urgente crear un organismo que se encargue de investigar y generar políticas públicas que permitan dar sentido a las remesas de los paisanos, y se le faculte promover protección a los migrantes guerrerenses a fin de que los connacionales que deseen emigrar lo hagan protegidos y con respeto a sus derechos.

“Si se patrocina un sector como el político, donde los partidos se llevan parte del erario público que muchos de ellos, a veces no aportan ni un beneficio al estado, si no al contrario lo afectan, porqué no velar por los derechos de los conciudadanos y proporcionarles un poco de atención a un sector que aporta una fuerte cantidad de divisas al estado, segundo lugar después del turismo”, afirmó.

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Salazar Adame, quien comentó que el primer libro de Mönge Arévalo (El Guerrero de allá… los guerrerenses radicados en Chicago, Illinois- Titán 2005), fue lectura obligada para sus estudiantes de la Licenciatura de Historia.

“El primer libro de Marco Antonio Mönge Arévalo, fue una de las lecturas que los estudiantes de la licenciatura en historia leyeron y comentaron en la materia ‘Historia Regional IV’; información que propuse para entender el problema migratorio como parte importante de los efectos del subdesarrollo de nuestra entidad. Hoy con este su nuevo libro estoy seguro de que servirá a quienes intentan comprender el flujo migratorio”, afirmó Salazar Adame.

En la sala de recepciones del Ayuntamiento de Chilpancingo el autor dio a conocer que “Al otro lado del río, es un retrato objetivo de la vida y obra de todos aquellos mexicanos que contra cualquier adversidad no pierden la esencia definitiva del país que los vio nacer. En él se plasma quiénes son los guerrerenses que habitan en Estados Unidos de Norteamérica, qué hacen, dónde trabajan, cómo viven, por qué emigran, qué rutas toman al cruzar la frontera, cómo se organizan, cómo preservan su identidad cultural en un país diferente al suyo”.

El experto que en 2004 recibió el Premio Estatal de Ensayo y en el 2005 el Premio Estatal de Periodismo, en categoría de reportaje, relató que los datos reportados en este trabajo de investigación periodística corresponden a la experiencia de vida que tuvo con migrantes-guerrerenses al cruce de la frontera y en las ciudades de Chicago, Illinois; Atlanta y Dalton, Georgia, y New York.

En éste su segundo libro se plasma cómo periódicos norteamericanos, al ceder sus principales espacios a guerrerenses, lo hacen de forma contrastante: mientras unos afirman que los mexicanos son “una subclase permanente entre los no-calificados y los sin educación”, otros toman a los mexicanos de allá, guerrerenses principalmente, como individuos dotados de una gran influencia política-económica tanto en Estados Unidos como en Guerrero.

Además, la obra da cuenta de cómo los clubes de guerrerenses, que en algún momento servían como un vínculo social entre la comunidad guerrerense radicada en USA, ahora se han olvidado de ello para dedicarse a la política.

Finalmente el autor recordó que en 2008 envío su propuesta al Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, quien lo incluyó en la serie “Conocer para Decidir” en coedición con la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde el Consejo Editorial de las dos instituciones aprobaron la edición del documento.

Mönge Arévalo, es autor de El Guerrero de allá… los guerrerenses radicados en Chicago, Illinois y coautor de La migración en perspectiva: fronteras, educación y derecho. Actualmente trabaja en un nuevo libro sobre lo que significa Ser periodista en Guerrero.


No hay comentarios: