miércoles, 12 de agosto de 2009

Periodistas de Acapulco exigen justicia en el caso de Carmen S. Hernández (Carta)

C. C.P. ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO,
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero;

C. LIC. HECTOR VICARIO CASTREJÓN,
Presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado;

C. LIC. NAPOLEÓN ASTUDILLO MARTÍNEZ,
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado;

C. LIC. EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE,
Presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado;

C. PROFA. IRMA LILIA GARZÓN BERNAL,
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado;

C. LIC. EDUARDO MURUETA URRUTIA,
Procurador General de Justicia del Estado;

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:

En días pasados, compañeros y compañeras comunicadoras de Chilpancingo nos enteraron de un caso más de esa violencia intrafamiliar que sigue siendo parte de la vida diaria en las siete regiones de Guerrero y de las típicas actitudes mentales retrógradas de un hombre, protegido por un pariente con cargo político, en contra de una mujer.

La compañera CARMEN SANTIAGO HERNÁNDEZ fue salvaje y peligrosamente golpeada por su pareja sentimental Rubén Ramón Mora Peralta al grado tal de que le ha causado daños sicológicos y físicos que la han puesto al borde la muerte y que, de sobrevivir, le acarreará graves secuelas de por vida para su salud mental.

Carmen, quien padeció diversas fracturas por la tremenda golpiza de la que fue objeto, fue atendida en la clínica del ISSSTE en Chilpancingo cuyo responsable es el seudo médico Dorio Mora Tapia, pariente del golpeador y quien ocultó el caso a las autoridades ministeriales a pesar de que el asunto reunía todas las características propias de la violencia intrafamiliar extrema.

Luego de varios días de estar desaparecida, Carmen fue encontrada por los diversos compañeros trabajadores de Comunicación Social y de varios medios de comunicación que diariamente conviven con ella. Gracias a ese hallazgo se pudo descubrir la atrocidad de la que fue víctima no solamente por su golpeador sino por quien debió de haber asumido la responsabilidad, como profesional de la medicina, de denunciar los hechos.

Gracias a las presiones que pusieron sus compañeros, compañeras, amigos y amigas de Carmen, se logró que la Procuraduría General de Justicia del Estado aceptara la integración de la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas, omisión de cuidados y los que resulten contra el sujeto golpeador quien, sin embargo, fue puesto en libertad sin que se conocieran exactamente los fundamentos legales.

Ante esa situación, desde Acapulco los compañeros, compañeras, amigos y amigas de Carmen exigimos su inmediata intervención para el cumplimiento de los siguientes puntos:

1.- Que la Procuraduría General de Justicia del Estado le dé cabal seguimiento al caso para que se castigue conforme a Derecho y evitar que caiga en la impunidad tanto por parte de su golpeador como de quien lo protegió con argucias legaloides y evadió su responsabilidad como médico para denunciar hechos que debieron considerarse como delictivos.

2.- Que el Honorable Congreso del Estado intervenga para que se haga un exhorto al C. Gobernador del Estado, C.P. Zeferino Torreblanca Galindo para que a través de la Procuraduría General de Justicia se logre la reaprehensión del sujeto golpeador porque representa un peligro, no solamente para nuestra compañera Carmen Santiago Hernández, sino para la sociedad guerrerense ya que se adjudica profesionalmente como un maestro de educación física.

3.- Que el Honorable Congreso del Estado haga un formal exhorto al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, C. Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea separado de su cargo el C. Dorio Mora Tapia, quien protegió abiertamente a su pariente para evadir la acción de la justicia utilizando indebidamente las instalaciones de esa institución para cubrir un delito y que sea puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

4.- Que el gobernador del Estado, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, garantice a los únicos familiares de Carmen –su padre Francisco Santiago que es una persona de la tercera edad y con discapacidad física evidente así como su hijo de apenas cuatro años de edad— tengan un espacio en las instalaciones del DIF para su cuidado, que el gobierno del Estado cubra los gastos médicos que ello implica además de que los derechos laborales, como empleada estatal, sean respetados mientras atraviesa esta situación peligrosa para su vida.

5.- A los presidentes de las diversas comisiones que tienen que ver con la seguridad, justicia y equidad de género también les exigimos su inmediata intervención a fin de que el asunto no se torne en uno más de la violencia intrafamiliar que ya debió de haberse superado en estos tiempos del siglo XXI.

Estamos ciertos que debemos de propugnar, tanto el gobierno como la misma sociedad guerrerense, por impulsar más acciones que reviertan ese pensamiento machista que ha provocado diversas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres y de los menores de edad.

En espera que esta formal y respetuosa petición sea cumplida a cabalidad, les reiteramos nuestras consideraciones.

Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2009.

Atentamente

Abel Torres Pérez, Interdiario Primera Plana.
Adriana Covarrubias Sandoval, Diario 17.
Adriana García, Soy Guerrero.
Ángeles Rodríguez Ortega, Diario 17.
Arturo Parra Ochoa, periodista independiente.
Carlos Eduardo Ortiz Moreno, Sol de Acapulco.
Ciro Suástegui, Siga Noticias.
Crispín Matuz Loaeza, Editorialista.
Daniel Velázquez Olea, El Sur.
Eduardo Flores Salgado, Novedades de Acapulco.
Felipe Salinas Galván, Radio Centro.
Filiberto García Aguilar, Radiorama Chilpancingo.
Gaby Carmona Astudillo, Novedades de Acapulco.
Héctor Nájera Apátiga, Enfoque Informativo.
Hugo Pacheco León, El Sur.
Irving González, Novedades de Acapulco.
Jaime Irra Zamora, Agencia de Noticias IRZA.
Javier Sánchez Navarrete, De Frente a la Noticia.
Javier Soberanis Estrada, Novedades de Acapulco.
Javier Trujillo Juárez, Línea por Línea.
Jesús del Ángel Ambriz, MVS Radio.
Jorge Valente Nava Nava, Expresión Acapulco.
Jorge Velez Jacinto, MVS Radio.
Juan Carlos Serrano Hernández, El Imparcial.
Juan José Guadarrama, Ovaciones.
Julio Zenón Flores, Novedades de Acapulco.
Karina Contreras, El Sur.
Karina Gómez Adame, Enfoque Informativo.
Karla Galarce Sosa, El Sur.
Lourdes Cobos Bautista, Siga Noticias.
Lucila Peláez Clavel, Sol de Acapulco.
Magdalena Esparza, Radiorama Chilpancingo.
Manuel Díaz Balderas, Soy Guerrero.
Manuel Tello Zapata, Editorialista.
Mar Horacio Ramos, Diario 17.
María del Rocío Luna Castro, Comunicación Social Acapulco.
Mariana López Labastida, El Sur.
Maribel Helguera Sánchez, MVS Radio.
Maricarmen Ayala Zaragoza, Comunicación Social Acapulco.
Martha Casas García, Radio Fórmula Acapulco.
Miguel Ángel Mata Mata, Diario 17.
Nereo Galindo Hernández, Noticieros Televisa Acapulco.
Omar Chávez Aquino,
Ossiel Pacheco Salas, La Jornada Guerrero.
Ricardo Castillo Díaz, El Sur.
Roberto Ramírez Bravo, La Jornada Guerrero.
Rolando Aguilar, Grupo Imagen.
Salomón García Gálvez, Columnistas
Teresa Luviano D labra, Soy Guerrero.
Tonantzin Yei Beltrán Cortes, Radio 13.
Vanesa Hernández, El Sur.
Víctor Robles Mújica, Sol de Acapulco.

1 comentario:

anonimo dijo...

Tengo un comentario, aun que no es referente a los temas que estan tratando, pero me siento muy deseccionada de la policia de acapulco hoy llame al 066 antes de que mi pareja me golpiara al rededor de la 1:30 pm me pidieron mis datos direccion el tonto me golpio y la policia ni sus luces son las 3:56 pm y hasta la fecha no han llegado, nadie me pudo ayudar.