sábado, 12 de diciembre de 2009

Exigen periodistas garantías en el ejercicio de su profesión

• Los crímenes contra periodistas siguen creciendo y el nuevo procurador general, Arturo Chávez Chávez, lleva 70 días de silencio e ineficacia ante el fenómeno.
• En los tres años de Felipe Calderón la peor etapa para la seguridad de los periodistas: 28 asesinados desde el 8 de diciembre de 2006 y 5 desaparecidos.
• Periodistas en sindicatos, organismos profesionales y en lo individual le demandaron respuestas hoy, día internacional de los derechos humanos.
• En el Monumento a Francisco Zarco se anunció la creación del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.


Por Juan Francisco Rodrìguez
México, Distrito Federal.- Los Periodistas nada tuvimos que celebrar el pasado 10 de dicembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos, ante tanta barbarie gubernamental contra comunicadores y medios de información, asi fue señalado ante la PGR y en el monumento al Zarco durante la conformaciòn del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
Acto, donde fue notoria la participación de las Delegaciones XXIX y XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa SNRP, representadas por Juan Francisco Rodriguez Rios y Salomón Cruz de Coyuca de Benítez y Chilpancingo, Guerrero respectivamente.
“Sólo indiferencia y silencio hemos recibido de usted los periodistas y trabajadores de la prensa, desde el 30 de septiembre, cuando le pedimos respuestas a los problemas de inseguridad extrema para el ejercicio de nuestra profesión. Su llegada al cargo todavía puede cambiar la ineficacia de la dependencia.”
Ese fue el reclamo principal que hicieron en extensa carta, representantes de sindicatos, publicaciones, organismos profesionales y otros periodistas al procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez. El texto fue entregado después de un acto de protesta ante las instalaciones centrales de la PGR.
Desde aquella fecha –se asentó– han sido asesinados dos periodistas más: Bladimir Antuna García, de El Tiempo de Durango, y Fabián Ramírez López, de radio 97.1, de Sinaloa; aparte María Esther Aguilar Cancimbe, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, está desaparecida desde el 11 de noviembre.

Ya suman nueve tan sólo en este año

Cuando finaliza 2009, estamos más que alarmados por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en la que muchos de nuestros compañeros trabajan en las diferentes regiones del país, en particular en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su accionar violento como reacción a los operativos implementados por el Ejército, se afirma en la carta.
En el documento se reitera que la inseguridad y la violencia han convertido a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo, como lo han señalado organismos internacionales.
Con datos de Reporteros sin Fronteras recuerdan allí que durante los 9 años de gobiernos panistas han sido asesinados 58 periodistas y nueve desparecidos; 28 con Calderón desde el 8 de diciembre de 2006 y aparte 5 desparecidos.
En el otro sexenio fueron abatidos, en promedio, 5 por año, y con el actual 9. Es la peor época para los periodistas. En este día nada tenemos que celebrar, anotaron.

Demandaron respuesta urgente a cuatro exigencias:

- Revisar y fortalecer el trabajo de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas.
- Promover el proceso de una real federalización de los delitos contra periodistas en el Senado de la República y las reformas necesarias a la ley orgánica de la PGR.
- Información precisa del seguimiento que dio la PGR a la recomendación 17/09 de la CNDH sobre agravios a periodistas.
- Abrir un espacio de comunicación permanente con periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
La mayoría de los firmantes de la carta representan a los sindicatos: Nacional de Redactores de la Prensa, de La Jornada, Notimex, El Sol de Puebla, Radio Educación; a las revistas Zócalo, Contralínea y la Federación Internacional de Periodistas.

FRENTE COMÚN

Por la gravedad de la situación y la ineficacia gubernamental, los firmantes de la carta y otros periodistas decidieron coordinarse permanentemente en el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
El nuevo Frente fue presentado el 10 de diciembre ante el Monumento a Francisco Zarco.
Entre otras tareas, el Frente establecerá una red permanente de información sobre agravios a periodistas, pugnará por su refugio en casos de persecución y amenazas, por su defensa jurídica y por encontrar mejores ambientes para el ejercicio del periodismo.

No hay comentarios: