domingo, 5 de septiembre de 2010

Cuando Acapulco era del Estado de México

CRÓNICAS SURIANAS

José Antonio Sánchez

CUANDO ACAPULCO ERA DEL ESTADO DE MÉXICO
Decir que el puerto de Acapulco, joya de la corona del llamado Triángulo del Sol en el estado de Guerrero, fue alguna vez parte del Estado de México, es provocar en muchos, sobre todo en las nuevas generaciones una expresión de incredulidad, de asombro, que no es extraña, tomando en cuenta que en los libros de texto gratuito, poco o nada refieren de este hecho histórico, cuya definición se da a mediados del siglo XIX durante la presidencia de Joaquín de Herrera, quien, tras una dura lucha legislativa, expide el decreto que en su artículo primero comunica al pueblo de México, que se erige un nuevo estado con el nombre de “Guerrero” que se compondrá de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México y el cuarto y quinto a los estados del Puebla y Michoacán respectivamente.
La Importancia del puerto de Acapulco procede desde la conquista. En 1571 el Rey Felipe II le da la calidad del único puerto comercial entre Asia y Europa a través de La Nueva España para lo que se utilizaron grandes barcos de vela conocidos como Naos. Las mercancías traídas dese Las Filipinas llegaban al puerto de Acapulco y eran enviadas a Veracruz, Puebla, Guadalajara, Jalapa y Saltillo; gran parte de las mismas se reenviaba a España.
Juan Rodríguez de Villafuerte marino enviado por Hernán Cortés en busca de puertos marítimos adecuados, descubre la entonces aldea de pescadores aborígenes el día que se conmemora a Santa Lucía y nombra a su bella bahía con el nombre de la santa. Para 1521 Acapulco se convierte por órdenes de Cortés en un astillero, de ahí se botaron a La Mar los veleros que fueron enviados a ayudar a Federico Pizarro en su conquista del Perú. El mismo Hernán Cortés (1532), entonces Marqués del Valle de Oaxaca se instaló en una pequeña bahía cercana a la de Santa Lucía, hoy conocida como Puerto Marqués en honor al Conquistador.
En 1599 el Rey Carlos II elevó al puerto de Acapulco al rango de Ciudad y al conformarse la primera división política de la Nueva España, se establece la Real Audiencia y se divide el territorio de la nueva España en cinco provincias, dentro de las cuales se establecen corregimientos y alcaldías mayores, que tenían como objeto vigilar el orden y regular las relaciones entre los españoles y las comunidades indígenas. En el territorio sureño las alcaldías mayores de Tlapa queda bajo la jurisdicción de Puebla, en tanto que Taxco, Iguala, Chilapa y Acapulco bajo la de México y finalmente la de Zacatula bajo el control político de Valladolid –Hoy Morelia-
Durante la Guerra de Independencia José María Morelos comisionado por Miguel Hidalgo y Costilla extiende la rebelión al sur del país. En 1811 entra por Costa Grande a tierras surianas en donde se le unieron José María Izazaga de Coahuayutla, los hermanos Galeana de Técpan y Juan Álvarez, de Atoyac.
1813 Morelos pone bajo asedio el Fuerte de San Diego en Acapulco, Insurgentes y Realistas se enfrascaron en una épica y sangrienta batalla que concluyó con la toma nocturna del último puesto virreinal en el Pacífico y marco el término de una época de prosperidad comercial entre Asia y México. Debido a la importancia del territorio suriano y la participación de muchos de sus hombres en la guerra independentista, se hicieron varios intentos de crear un nuevo estado federado.
Fue hasta el 14 de mayo de 1847 que se presentó ante el Congreso un proyecto en esa dirección, pero la respuesta de las legislaturas de los estados involucrados no fue uniforme: Las legislaturas de los Estados de México y Puebla, lo hicieron de manera favorable, aceptando la creación del nuevo Estado y cediendo los territorios mencionados; Michoacán aceptó la erección de la nueva entidad, pero se negó a ceder la municipalidad de Coyuca. Ante tal decisión, los habitantes de Coyuca se rebelaron con el apoyo del mismo Juan Alvarez y por decisión propia pasaron a integrarse al nuevo estado de Guerrero.
El 13 de Junio de 1850 en sustitución del primer gobernador Juan Alvarez asumió de manera provisional la gubernatura el teniente coronel Miguel García mismo que estuvo en el cargo hasta el 15 de enero de 1851. En ese mismo año se promulgó la Ley Orgánica provisional para organizar el estado de Guerrero y la ciudad de Tixtla fue declarada su capital y en ella se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el 26 de Junio de 1851.

TEXTO ORIGINAL DEL DECREO DE CREACION DEL

ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO

José Joaquín de Herrera, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de la republica, sabed: Que el congreso general a decretado lo siguiente: Art. 1º Se erige un nuevo estado con el nombre de “Guerrero” que se compondrá de los distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco (Sic) y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto al de Puebla y la quinta al de Michoacán, quedando por limite de éste el río de las Balsas. Art. 2º Si conforme a lo dispuesto en la parte séptima del articulo 50 de constitución, ratificaren esta erección las tres cuartas partes de las legislaturas, el congreso general procederá a dictar las medidas necesarias para que los pueblos que deben formar el nuevo estado, se pongan en aptitud de constituirse. Art. 3º De la deuda que reportan los estados de México, Puebla y Michoacán, se hará cargo de pagar el nuevo estado de Guerrero la parte que le señale el gobierno general, atendida la importancia del territorio que pierda cada uno de los tres estados referidos. Por tanto, mando se imprima, publique, circule, y se le de el debido cumplimiento.

Palacio del gobierno nacional

México, 15 de mayo de 1849.

José Joaquín de Herrera.

No hay comentarios: