lunes, 11 de agosto de 2008

Hernández Meneses, Ignacio


Ignacio Hernández Meneses nació el 31 de julio de 1963 en Acapulco, Guerrero, y se inició en el oficio del periodismo en El Sol de Guerrero en 1984.
Antes, en 1979 fundó con un grupo de estudiantes La Antorcha –periódico estudiantil de la Preparatoria No. 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero-, que sirvió de instrumento de lucha y propaganda para ganar los espacios de consejeros universitarios, técnicos y delegados al Coco de la FEUG. El panfleto se picaba en stencil y imprimía en mimeógrafo.
En la entonces escuela superior de Ciencias Sociales de la UAG –donde estudió la licenciatura en Derecho-, fundó con el sociólogo y periodista Aurelio Peláez Maya el periódico estudiantil La Cortina de Nopal, que tenía como fin, la discusión de problemática estudiantil y publicar los trabajos literarios de los talleres de arte de la institución (1982-1987).
A la par, en la impresora “Vela”, coordinaba el Departamento Creativo donde el periodista Jorge Zamora Téllez lo invita para colaborar como caricaturista en El Sol de Acapulco (1987), bajo el pseudónimo de Nachos*87.
Como monero, Nachos obtuvo diversos reconocimientos estatales del certamen “Ignacio Manuel Altamirano”, convocados por la dirección general de Comunicación Social del Gobierno del Estado. También fue caricaturista de las revistas Reflejos, Oleaje, Mensaje, La Mosca , entre otras. De igual forma, ha realizado exposiciones individuales y colectivas de sus trabajos como humorista gráfico.
Actualmente se desempeña como reportero de Diario 17. Su trayectoria reporteril y como caricaturista pasó por El Sol de Guerrero, Sol de Acapulco, Novedades Acapulco, La Plaza de la Democracia , Cable Acapulco Noticias, y Radio y Televisión de Guerrero.
Entre sus responsabilidades institucionales destacan: Coordinador de Novedades Guerrero (1995); Jefe de Prensa de la Universidad Autónoma de Guerrero, Zona Sur (1996-1999); Jefe de Difusión en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Subdirector de Comunicación del Ayuntamiento (2003).
Fue asesor de prensa en las campañas políticas de Rosalío Vences Reza, José Hugo Vázquez Mendoza e Irma Figueroa Romero.
En 1999 ganó el Premio a la trayectoria periodística “Juan R. Escudero”, de la Universidad Autónoma de Guerrero; en el 2000, Premio al Mérito Civil por su contribución al periodismo “Juan R. Escudero”, que otorga el Ayuntamiento siendo alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, y en el 2001, premio nacional de cuento por el INEA.
En el terreno de la docencia, actualmente es maestro de Géneros Periodísticos y Régimen Jurídico de los Medios de Comunicación en el Centro Universitario Hipócrates.
A título personal, impulsó con algunos compañeros del gremio, la creación del Comisión del Caso Amado a fin de exigir justicia y respeto a los derechos humanos de los periodistas.

1 comentario:

Armando Del Rio Hernandez: armando_delriohdez@hotmail.com dijo...

Así está la cosa la empresa esta contestando al respecto de la caja que ustedes tres se chingaron el dinero, a ver si dejan sus intereses personales para sacar este lio en que ustedes se metieron, las demandas penales para las respectivas personas ya esta en proceso y ya sabes que no juego, ojala te puedas comunicar, te recuerdo que hacen falta los estado de cuenta de la apertura de la caja para que le compruebes a tu querido Juárez hasta donde ingreso el dinero que ellos te entregaron a ti... ah y se lo envia a Mata para que se entere también.