lunes, 11 de agosto de 2008

Sánchez, José Antonio


QUIEN ES EL JOSE ANTONIO SANCHEZ

Currículum

Nombre: JOSE ANTONIO SANCHEZ
Originario de Tampico, Tamps.
Fecha de nacimiento, 13 de junio de 1944.
Guerrerense por adopción desde 1974.
Estudios de Contador Privado, Colegio Águila en Tampico.
Egresado del Centro Internacional de Aviación Civil (CIAC) becado por la Armada de México, como Mecánico Aeronáutico, especialista en Helicópteros.
Curso de Periodismo en la UAG-UNAM.
Casado con la Guanajuatense María Josefina Licea Molina.
Cinco Hijos: Ana Cristina y Mirna Angélica Sánchez Collazo (contadora y pedagoga respectivamente)
Y Adriana, José Antonio y Ericka Chantal Sánchez Licea. (Abogada, contador Público y Licenciada en Administración de empresas respectivamente).

Dirección, Avenida Vicente Guerrero 149, fraccionamiento Adolfo López Mateos, Acapulco, Gro. Teléfono oficina 446-42-58. Celular 017444- 38-29-33. Correo electrónico: jas_1344@hotmail.com

TRAYECTORIA PROFESIONAL

MEDIOS EN DONDE HA LABORADO:

Revista política “LEA” primer articulo…………….. Año de 1972.
Revista “Deportes”........ (Colaborador).................. Década de los 70s.
Revista Rutas de Liberación Obrera Corresponsal 1977-1978.
Periódico Novedades de Acapulco... (Reportero) 1976-1981.
Periódico Sol de Guerrero Reportero y jefe de inf. 1981- 1985
Periódico La Opinión (Reportero, Jefe
De Inf. Y Director)…………………………………. 1985- 1988
Diario 17... (Reportero, Jefe de Inf.)..............…… 1988- 2001

Actualmente, columnista y Articulista de las publicaciones: Sol de Acapulco (OEM), La Palabra, y hasta el seis de abril Reportero del Noticiero AL TANTO Radiorama Televisa, hoy cancelado por el proditorio asesinato del director general y corresponsal de Televisa México Amado Ramírez..
José Antonio Sánchez es fundador y Director General de la Agencia Informativa PUNTO Y APARTE.

Actividades gremiales

Desde sus primeras incursiones en el medio de la comunicación, José Antonio Sánchez tomó conciencia de la precaria, difícil y aún más peligrosa situación en que se desempeñaban los reporteros guerrerenses: Sin prestaciones laborales, con bajos salarios, poca preparación y capacitación profesional. Supo por ello, que el único camino para mejorar su entorno era la organización sindical o gremial.

Como luchador social en defensa de los Periodistas, desde la década de los setentas (1975), junto con el reconocido Fotógrafo Profesional y Reportero Gráfico Tomás Sánchez Arenal funda la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales del Puerto de Acapulco, A C. y posteriormente, La Federación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales del Estado de Guerrero, que aglutinó tanto a fotógrafos profesionales como de prensa, entre ellos, los hoy reporteros Gráficos Eduardo Sánchez (fundador de Sol de Acapulco), Hermenegildo Pérez Miranda (Diario Avance), Urbano Valencia (Sol de Acapulco y Diario 17)

En l977, coordinó como jefe de prensa la campaña de la Profesora Angelina Morlet Leyva, candidata a diputada al Congreso del Estado por el quinto distrito y a quien tocó llevar el peso logístico, no solo en el ámbito de la comunicación, también de las giras por todo el distrito electoral y el cierre de campaña que se llevó a cabo en el Zócalo de Acapulco el 29 de noviembre de l977.

En ese mismo año, el Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Fotógrafos Profesionales, comisionó a José Antonio Sánchez al programa de alfabetización como encargado de difusión y propaganda, recibiendo felicitaciones del Ejecutivo Estatal por sus acciones dentro del voluntariado para erradicar el analfabetismo en el estado de Guerrero.

Para la década de los ochentas, José Antonio Sánchez tocó organizar la primera Sociedad Cooperativo de Consumo destinada a Fotógrafos Profesionales y Reporteros Gráficos y con apoyo de la Empresa KODAK MEXICANA, organiza los primeros cursos de Laboratorio Fotográfico: Revelado color, blanco y negro y transparencia e impresión y se encarga de impartir las materias de Fotografía Periodística, uso de rollos de alta velocidad (ASA) y revelados especiales bajo temperaturas compensadas.

En el año de 1977, en cumplimiento de su trabajo informativo, el reportero José Antonio Sánchez, es detenido, golpeado, encarcelado e incomunicado por ordenes del entonces mayor del Ejército y jefe de todas las policías del Estado de Guerrero Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite (Gobierno de Rubén Figueroa padre). El Reportero de Novedades de Acapulco, estuvo retenido en lo que se conocía como “El Túnel” o “El Tren” mazmorra en donde terminaron sus vidas bajo tortura, cientos de desaparecidos de la llamada “Guerra Sucia”.

El incidente de su detención y él haber visto su vida en peligro, fortaleció la idea de la organización como único camino para la defensa del gremio, para ello, hace causa común con dos viejos y experimentados periodistas, (ambos ya fallecidos), a saber: Don Rodolfo Salmón Macías y Don Simón Castrejón Arriaga, todos trabajadores del entonces nuevo y moderno rotativo Novedades de Acapulco, miembro de la cadena Novedades Editores, propiedad de la familia O’ Farrill.

La lucha no fue fácil, sin embargo, ya para el año de 1979, el movimiento sindical al interior de la empresa Novedades de Acapulco, se había solidificado y tras un conato de huelga que festinó y apoyó la Sociedad Acapulqueña, se firmó el PRIMER CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO con una empresa periodística en el estado de Guerrero: Mejor salario, seguridad social, vivienda y otras prestaciones fueron la culminación de la lucha. El Comité Ejecutivo de ese primer Sindicato quedó integrado por Rodolfo Salmón Macías como Secretario General, José Antonio Sánchez, Secretario de Trabajo y Conflictos y Simón Castrejón Arriaga de Actas y Acuerdos.-

En 1981 concluye su ciclo en Novedades y con la aspiración de afianzarse como redactor, ingresa al periódico SOL DE GUERRERO, propiedad de Donato Valdés Ortega y a las órdenes del periodista Jesús López Tapia, hijo del legendario líder precarista Alfredo López Cisneros, “El Rey Lopitos” y hermano de quien fuera Alcalde de Acapulco Alberto López Rosas.

En ese diario, aprendería los secretos del Sistema Caliente (linotipo y prensa plana): a parar tipografía, corregir galera, a grabar en lámina, cabecear primera plana, hacer columna y dirigir una redacción. Llega a Jefe de Redacción.

En esa época y ya en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, recorre publicaciones como La Opinión del periodista Juan López García en donde toma la dirección y el diario Crítica de Guerrero cubriendo las Jefaturas de Redacción e Información.

En 1988, es llamado por Don Mauro Jiménez Mora para formar parte de la planilla de reporteros de Diario 17, una publicación propiedad de empresarios Acapulqueños, en donde laboró hasta el año 2001. En ese lapso, el periodismo guerrerense sufre la dolorosa pérdida de su más preclaro maestro, el Guanajuatense Mauro Jiménez Mora, considerado como el Padre del Periodismo Moderno en el Estado de Guerrero y quien fundara los Rotativos Novedades de Acapulco, Sol de Acapulco y Diario 17. El nombre de Mauro Jiménez Mora, está grabado en una de las más importantes avenidas de Acapulco - muchos se niegan a reconocer sus méritos-.
En 1988, ante las constantes agresiones sufridas por los Reporteros, sobre todo de la fuente de Justicia y Seguridad (nota roja), hace el primer intento de organizarlos y funda “LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS Y CORRESPONSALES DE PRENSA POLICIACA DEL ESTADO DE GUERRERO A.C.” en donde ocupa la Presidencia.

Sin embargo, y después de sufrir las críticas y cuestionamientos de algunas empresas editoriales por el afán de organizar a los reporteros, se implementa una campaña de desprestigio que provoca la disolución de “LA ARCPPEGAC”.

En 1996 de nueva cuenta se reúne con otros reporteros y funda “REPORTEROS UNIDOS DE GUERRERO “(RUGAC) y se hermana con las organizaciones internacionales y nacionales como son la Federación latinoamericana de Periodistas FEPAL, Periodistas Sin Frontera y La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX (con esta última hasta el año pasado), Es parte de La Generación que pugnó por la creación de “LA LEY PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS PERIODISTAS DEL ESTADO DE GUERRERO” (única en el País).

Durante cuatro años fue miembro del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y durante el gobierno de René Juárez Cisneros, encabezó la Comisión que reformó la ley primigenia PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS PERIODISTAS.

Actualmente forma parte de la Comisión de seguimiento del proditorio crimen de Amado Ramírez Dillanes, asesinado el 6 de abril de este año en Acapulco. Comisión que se ha entrevistado con el Senado de la República, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca y con sus compañeros de Comisión, mantiene una lucha peligrosa y bajo amenaza para el esclarecimiento del homicidio.

CASOS IMPORTANTES CUBIERTOS

Siete lustros han dado oportunidad a José Antonio Sánchez de cubrir como Reportero, hechos importantes ocurridos en el estado de Guerrero, ligados profundamente a la historia de nuestro País, tocó conocer la caída de Israel Nogueda Otero (1971-1975). Gobernador desaforado por graves actos de corrupción.

Tocó cubrir el secuestro y liberación del gobernador electo Ingeniero Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981) por la Guerrilla de Lucio Cabañas, después, la llamada Guerra Sucia con los secuestros de personajes importantes y las desapariciones de cientos de luchadores sociales torturados y asesinados por los cuerpos de seguridad, todos bajo la supervisión de la maquinaria de inteligencia del gobierno de José López Portillo, quien nos enviara al estado de Guerrero, a los carniceros de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), en cuya nómina, se enlistaban personajes de muy triste memoria como los generales Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro (en ese tiempo Mayores) ambos involucrados, procesados y sospechosamente liberados, después de ser señalados de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Toco caminar por la Sierra en busca de contactos (periodísticos) con el PROCUP, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el Frente Armado del Pueblo (FAP) -antes Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR)- y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) entre otros grupos guerrilleros. Ha cubierto múltiples acciones del Ejército en la detección, localización y destrucción de sembradíos de Amapola y Marihuana.

Ha cubierto desde la década de los setenta, todas las campañas políticas, Los principales Tianguis Turísticos, Mis Universo, Señorita México, eventos llevados a cabo en Acapulco en estos más de treinta y cinco años, Las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón y muchos eventos de nivel internacional.

Ha escrito la historia periodística de los gobiernos: José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993). Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996). El interinato de Ángel H. Aguirre Rivero (1996-1999).El gobierno de Rene Juárez Cisneros (1995-2005), último gobernador priista y Hoy, el gobierno “Perredista” de Zeferino Torreblanca Galindo.

Toco reseñar en vivo los hechos sangrientos de 27 de Enero del año pasado en la colonia La Garita, en donde un grupo de elementos de la policía preventiva aniquilo a un comando armado perteneciente al cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán.

DE TODOS ESTOS EVENTOS HISTORICOS PERIODÍSTICOS, JOSE ANTONIO SANCHEZ CUENTA CON UN AMPLIO ARCHIVO FOTOGRAFICO Y ESCRITO.

RECONOCIMIENTOS

1994.- Premio Estatal de Periodismo “Juan R. Escudero” por Reportaje.

1996.- Premio Ángel Dorado de la revista Controversia por Trayectoria.

1998.-Rec. De la Universidad Autónoma de Guerrero por trayectoria

1989.- Rec. De la Procuraduría de Justicia de Guerrero por trayectoria.

1990.- Rec. De la Secretaria de Educación Guerrero Por su Aportación a La Enseñanza al impartir el curso Técnico Periodístico “José Pages Llergo” en el semestre junio 7 a diciembre 8 de 1990.

1990.- Rec. De Alumnos del Curso de Periodismo “JOSE PAGES LLERGO” Por su brillante labor Técnica Periodística 1990

1992.- Premio literario García Moraga por su cuento “PEDRO CALERO”

1993.- Rec. Del Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, alcalde Antonio Pizza Soberanis por su participación en el Encuentro de Comunicadores con el tema “El Estado y los Medios de Comunicación”.

1997.-Rec. Del Ayuntamiento de Acapulco, La Universidad Americana Y el periódico CRONICA (D.F.) Por su participación en el ciclo de conferencias “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL NUEVO MILENIO”

2000.- Reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, trienio de Zeferino Torreblanca Galindo por haber obtenido mención honorífica en crónica y leyenda con narrativa “La Burra de don Severino y la Gata de mi Hermana Cristina.”

2001.- Reconocimiento-Diploma del club PRIMERA PLANA (D.F.) por 30 años Ininterrumpidos en la profesión de periodista.

2003.-Reconocimiento De CONACULTA Y el Instituto Guerrerense de la Cultura por su cuento “El Vengador”

2006.- Reconocimiento-Diploma del club PRIMERA PLANA (D.F.) por 35 años ininterrumpidos en la profesión de periodista.

4 comentarios:

carp dijo...

ok. el nombre de mi papa fue Sr. mario Hernandez Heredia el trabajo en el tropico de Acapulco con companeros de trabajo a uno le decian el perico y no recuerdo a quien mas pero yo era muy chico siempre holiendo atinta por que trabajo en la Imprenta despues me parece que en en en logotipo parece que asi se escribe le nombre de la ma quina que usaba para escribir las notas yo jugaba con las barritas de plomo muy peligroso por cierto.. despues no se que paso con el tropico y mpeso atrabajar con Arturo Caballero en el ultima Hora po sierto muy negrero mi papa era incansable el viejo si que se partia el lomo trabajando en vacaciones me llevaba para que me ensenara a trabajar en eso de las formas el medaba algo de dinero por aprender pero la verdad no me intereso despues enpeso a trabajar con su Hermano de Arturo el difunto periodista ernesto caballero vela era un galan el viejo me caia bien era amable despues fallecio de un infarto al corazon siempre muy presionado aveces lo veia en el zocalo de la ciudad tomando cafe con sus amigos fumaba mucho el me mandaba por sus malboro de cagetilla suave en fin (nota si fumas dejalo) bueno aver si se te ocurre poner a mi padre en tus notas te lo agradeceria mucho suludos y que dios te bendiga

Parra dijo...

Bueno, por lo pronto dejo aquí tu comentario y vamos a ver si alguien de la vieja guardia nos habla más acerca de tu padre. Saludos!!!

carp dijo...

gracias,muchas,de verdad me siento muy satisfecho por recibir,los comentarios acerca de mi papa ,y gracias miguel por comentar a cerca de mi papa,con ese homenaje muy significativo,,gracias..

carp dijo...

gracias,muchas,de verdad me siento muy satisfecho por recibir,los comentarios acerca de mi papa ,y gracias miguel por comentar a cerca de mi papa,con ese homenaje muy significativo,,gracias..