lunes, 23 de febrero de 2009

Breve cronología del periodismo de Acapulco (1920-1993)

Juan Arnulfo Escudero Reguera (Juan R. Escudero), hijo de un español y una mujer oriunda de Ometepec, nació en Acapulco el 27 de mayo de 1890. Fue un luchador social y fundó el periódico “Regeneración”, en 1920, de circulación irregular.
El periódico lo imprimía con una prensa de palanca y costaba tres centavos el ejemplar. Colaboraban con él Vidal Nava, Ventura Solís, Mario de la O, Gustavo Cobos Camacho, Herlindo Liquidano.
Juan R. Escudero murió a los 33 años de edad, y llegó a ser alcalde de la ciudad.

Otro de los precursores de la prensa en Acapulco fue Ignacio de la Hoya Pinedo, cuyo origen nunca fue precisado; se decía que era centroamericano o sudamericano, pero según pláticas de él algunas veces decía que vino de Durango y otras que de Zacatecas.
El fundó el primer periódico diario de Acapulco, “La Verdad de Guerrero”, el 29 de julio de 1946. Fue un periodista valiente e inteligente, que hizo un periodismo dinámico y muy popular.
En 1949, “Nacho” de la Hoya compró maquinaria de desecho al general Siurob. La Verdad de Guerrero, después de “Trópico”, era el periódico por donde más periodistas pasaron y se forjaron.
El diario tuvo un vespertino, “Ultimas Noticias”, Diario de la Tarde, que se publicó en agosto de 1952 en tamaño de 58X44 centímetros, costaba 25 centavos el ejemplar y colaboraron Agustín Pérez Contreras, Humberto Tejedo, Simón Castrejón Arriaga, Manuel Reguerín, Del Rayo, siendo buenos voceadores del periódico los después conocidos abogados José Rubén y Victorio Robles Catalán.

El “Trópico” se fundó el nueve de septiembre de 1939, pero era semanario, pasó a ser trisemanario en 1947, en enero de 1949 interdiario, y hasta junio de ese mismo año pasa a ser un periódico diario, cuyo costo por ejemplar era de 20 centavos.
En su primera edición publica como nota principal a cuatro comunas “Grave accidente aéreo en Acapulco”, la nota se refería a un percance ocurrido en el mar, donde cayó un avión dejando tres muertos y seis heridos. La prensa donde se imprimía era una Chandier 10X15, 90X60 cuadratines, no había motor, tenía que moverse a mano.
Trópico se convirtió en el periódico favorito de los acapulqueños, de estilo conservador, tradicionalista y serio. Entre los fundadores y directores del semanario estuvieron Joaquín Tejedo, José Martino, Eduardo Ramírez, Ramón Guillén, Bernabé Ramiro, Agustín Guerrero, Manuel Huitrón, Evaristo Villavicencio, Alfonso Sahagún, José Luis Domínguez, Luis Moreno, Manuel Pérez Rodríguez, Daniel Olea, Arturo Parra Zúñiga.
El Trópico dejó de aparecer en 1993. El principal motivo fue la falta de proyección y modernización de la maquinaria del periódico, pues de prensa plana nunca incursionó en el sistema offset.

Pedro Huerta Castillo funda en 1960 el “Diario de Guerrero”, que posteriormente se convierte en “Revolución”, el 20 de noviembre de 1963, mismo que el 10 de febrero de 1989 pasó a ser “El Observador”, ya bajo la dirección de su hijo Rodrigo Huerta Pegueros, pasando del tamaño estándar al tabloide. Con Pedro Huerta colaboraron Carlos E. Adame y Agustín Pérez Contreras.

Carlos Bello Camps y José María Severiano Gómez editan a partir del cuatro de junio de 1960 el semanario “El Gráfico”, que costaba 20 centavos el ejemplar y que hasta julio de 1962 dejó de ser semanario para pasar a ser un diario.
El cuatro de diciembre de 1961, en los mismos talleres de El Gráfico, se imprime por primera vez su vespertino “Prensa Libre”, Noticias de la Tarde, bajo la dirección de Obdulio Severiano Gómez, con quien colaboraron Humberto Tejedo, Emiliano Estrada, Delfino Sotelo Cardoso, Cristino Rosales Nájera, Adalberto Ramírez Arredondo y Félix Ramírez.

El 21 de marzo de 1961, se publica por primera vez “El Sol de Guerrero”, bajo la conducción de Reemberto y Donato Valdez Ortega, con quienes participó Cristino Rosales Nájera.

“Puerto”, de Luis Manuel Torres Zayas, “El Carpintero”, se funda el 15 de enero de 1964, tamaño tabloide que costaba en ese año un peso el ejemplar.

Mauro Jiménez Mora trajo a este puerto el “Novedades de Acapulco”, de la cadena O’Farill de la ciudad de México, publicándose aquí por primera vez el cinco de abril de 1969, con reporteros como Rodolfo Salmón Macías, Paquita Flores, Rafael Castrejón, Efrén García Guillén, entre otros. Con la llegada de Novedades de Acapulco también llegó al puerto la maquinaria moderna, el primer diario con sistema offset.

En el año de 1971, Juan Caballero Aburto fundó el “Diario del Pacífico”, que más tarde dirigió su hijo Arturo Caballero Vela.

Bajo la dirección de Ernesto Caballero Vela, se publica el 15 de marzo de 1977 el periódico “Ultima Hora”, en colaboración con René Eroza y otros. El ejemplar costaba 80 centavos.

Mauro Jiménez Mora también funda “El Sol de Acapulco”, de la Organización Editorial Mexicana que preside Mario Vázquez Raña, el 28 de octubre de 1979, en tamaño de 86X56 centímetros, colaborando con él Arturo Parra Zúñiga y Carlos Ortiz Ortiz, entre varios más. El diario costaba 1.50 pesos.

El siete de febrero de 1989, Mauro Jiménez Mora dirige su tercer periódico, “Diario 17”, con un formato estándar y que se forma de la unión de 17 socios, todos miembros de la iniciativa privada de Acapulco, algunos de ellos con claras predilecciones políticas.

En 1993 se funda “El Sur”, como parte de una estrategia de expansión del periódico nacional “La Jornada”. Es Juan Angulo su director, y durante el primer año sufre una grave crisis financiera que hace pública, de tal manera que estuvo a punto de declararse abiertamente en quiebra. Primero fue semanario, después intersemanal y posteriormente se hizo diario. A diferencia del Novedades de Acapulco, El Sol de Acapulco y Diario 17, este periódico no dispone de maquinaria offset propia, se edita en los talleres del nacional “La Jornada”, y llega vía aérea a Acapulco.

26 comentarios:

carp dijo...

nose si te haiga llegado el el correo que temande pero de una cosa estoy seguro mi papa fue una parte del periodismo en acapulco el conocio a Ruben robles catalan cuando vendia periodico. yo soy nieto de Sra. maria concha H.luz Lluck conocidos los H.Luz en Acapulco o no? bueno escribe quien quiera que sea bye..

Parra dijo...

No sé a qué correo enviaste tus comentarios, Carp, pero ojalá pudieras darnos más datos de tu señor padre, porque no citas su nombre ni en qué medio(s) trabajó. Y desde luego que los H. Luz son una familia muy conocida en Acapulco. Un saludo!!!

carp dijo...

ok. el nombre de mi papa fue Sr. mario Hernandez Heredia el trabajo en el tropico de Acapulco con companeros de trabajo a uno le decian el perico y no recuerdo a quien mas pero yo era muy chico siempre holiendo atinta por que trabajo en la Imprenta despues me parece que en en en logotipo parece que asi se escribe le nombre de la ma quina que usaba para escribir las notas yo jugaba con las barritas de plomo muy peligroso por cierto.. despues no se que paso con el tropico y mpeso atrabajar con Arturo Caballero en el ultima Hora po sierto muy negrero mi papa era incansable el viejo si que se partia el lomo trabajando en vacaciones me llevaba para que me ensenara a trabajar en eso de las formas el medaba algo de dinero por aprender pero la verdad no me intereso despues enpeso a trabajar con su Hermano de Arturo el difunto periodista ernesto caballero vela era un galan el viejo me caia bien era amable despues fallecio de un infarto al corazon siempre muy presionado aveces lo veia en el zocalo de la ciudad tomando cafe con sus amigos fumaba mucho el me mandaba por sus malboro de cagetilla suave en fin (nota si fumas dejalo) bueno aver si se te ocurre poner a mi padre en tus notas te lo agradeceria mucho suludos y que dios te bendiga.

Parra dijo...

Bueno, por lo pronto dejo aquí tu comentario y vamos a ver si alguien de la vieja guardia nos habla más acerca de tu padre. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Tengo conocimiento que Arnoldo aleman ex presidente liberal de Nicaragua estuvo en Acapulco en Semana Santa amarrando el ultimo pacto con Lenin Cerna secretario de organizacion del FSLN, ayudenme a verificar esta informacion por favor
La Esteliana. www.laestelianisima.blogspot.com

Parra dijo...

Lo siento, no tengo noticias de eso...

Miguel Ángel dijo...

Hay un error en la fecha de aparición del diario 17. Éste salñió a la luz pública el siete de febrero del 1989

Saludos
+

Miguel Ángel dijo...

Mario Hernández Heredia fue un excelente formador de páginas. De lo mejor que hubo en tipografía en Acapulco. Lo recuerdo en su moto viajando hasta La jardín. El Ultima Hora, Diario del Pacífico y Trópico estaban en el centro de la ciudad. NO SE ESCRIBE LOGOTIPO ES LINOTIPO.

saludos

Parra dijo...

Cierto, Miguel Ángel, recordamos al buen Mario, y nuestro amigo "Carp" efectivamente no recordaba cómo se llamaba el linotipo...

Parra dijo...

Ok, muchas gracias por la corrección!!!

carp dijo...

gracias por recordar a mi difunto padre, gracias por el homenaje,que bien se lo merece donde quiera que el este,,gracias miguel

carp dijo...

gracias por recordar a mi difunto padre, gracias por el homenaje,que bien se lo merece donde quiera que el este,,gracias miguel

carp dijo...

gracias por recordar a mi difunto padre, gracias por el homenaje,que bien se lo merece donde quiera que el este,,gracias miguel

carp dijo...

gracias por recordar a mi difunto padre, gracias por el homenaje,que bien se lo merece donde quiera que el este,,gracias miguel

ELENA TORRES dijo...

hola soy hija del periodista luis manuel torres zayas. saludos.

30 de nov del 2012

ELENA TORRES dijo...

HOLA SOY HIJA DEL PERIODISTA LUIS MANUEL TORRES

Arturo Parra dijo...

Hola Elena, nos gustaría que aportaras alguna semblanza de tu padre, por favor.

julia patricia fuentes calderon dijo...

hola un cariñoso saludo a todos los compañeros periodistas de acapulco yo trabaje como corresponsal para el diario del pacifico por el año 1977 estaba viviendo yo en chilpancingo despues me fui a la ciudad de mexico queria ser actriz y lo logre ahora tambien pertenesco a la sociedad de escritores de mexico SOGEM pero aquellos tiempos los recuerdo con mucha nostalgia

Elena Saucedo dijo...

hola, me parece muy interesante y útil su artículo, estoy haciendo una investigación sobre un escritor que fue periodista en acapulco en el periódico la verdad, podrías darme alguna información sobre algún archivo o hemeroteca que cuente con periódicos de acapulco desde 1947? ojalá que sí, mi correo es elunasauce@gmail.com
ojalá puedas ayudarme

Arturo Parra dijo...

Hola Elena, si quieres dime el nombre de ese periodista de La Verdad, conocimos a varios y ahí trabajé un tiempo. Ahora bien, en la Hemeroteca Municipal hay periódicos antiguos, puedes ir a consultar si encuentras los que necesitas. También sé que en la Hemeroteca de la Universidad Americana tienen otros. Saludos!

Anónimo dijo...

I'm French Canadian and I'm trying to find a journalist I've encountered many years ago in Acapulco. His name is Ernesto Caballero Vela. Do you know how I can reach him?

Rafael Aguirre dijo...

Buenas tardes, me gustaría contar con más referencias sobre la historia del periodismo en Acapulco, en especial de éste ultimo periodo que comprende desde el año 2000 hasta el presente, avances, periodistas destacados, periódicos que siguen a la vanguardia, cuales han desaparecido, etc.

Muchas gracias por su atención.

Rafael Aguirre dijo...

Una cosa más, me pueden contactar por Facebook como Rafael Aguirre Flores, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola soy nieta de René Eroza

Unknown dijo...

Hola soy nieta de René Eroza

Alejandro Vitalini dijo...

En el Diario del Pacífico de Acapulco, trabajó mi madre a finales de los 70s principio de los 80s, Noemí Rocío Alvarado Jiménez, como reportera y redactora, sus jefes los señores Caballero.
Busco alguna Hemeroteca donde pueda encontrar sus notas periodísticas.